n_athletic_de_bilbao_fondos-30941 (14K)

Finales Rojiblancas

w1902 (2) (16K)

16 de mayo de 1902

Así lo contó 'El Noticiero Bilbaíno': “En el Hipódromo se celebró hoy el match entre el Club de Madrid y el Athletic de Bilbao. Estos dos clubs se disputaban el campeonato y la copa de plata regalada por el rey. El Club Madrileño había vencido ya al de Barcelona. Había gran expectación en el público por presenciar esta lucha. El Club de Madrid ganó los dos primeros tantos, desarrollando un juego brillante. Después se puso á la defensiva y como cambiase el viento en favor de los bilbaínos, éstos consiguieron hacer tres goals, á pesar de que los madrileños hicieron una defensa superior á todo encomio. No se pudo hacer los cuatro tantos por falta material de tiempo y los bilbaínos resultaron victoriosos por tres tantos contra dos que habían obtenido los madrileños".

w1910 (22K)

20 de marzo de 1910

Así lo contó 'ABC': “El partido de foot ball jugado esta tarde, en el que se jugaba el campeonato de España, despertaba mucho interés. Jugaron los equipos de Bilbao y de San Sebastián. Al finalizar el primer tiempo hizo goals el Bilbao, pero en el segundo dominó el San Sebastián. Por último, resultó vencedor Bilbao, que obtuvo el campeonato”.

w1903 (17K)

15 de abril de 1911

“El partido fué de primera y muy sensacional, siendo aplaudidos con entusiasmo los jugadores. El Español desde el primer momento fue simpático al público que acudió á presenciar el match y contínuamente lo demostró durante el curso del mismo. El Athletic ganó el campeonato haciendo tres goals por uno su contrario. Al final de este match á ambos equipos se dieron hurras entusiastas”

w1915 (25K)

10 de mayo de 1914

“La atención de los aficionados al sport estuvo ayer fija en el partido final del campeonato que se jugaba en Irún. Cuando se supo la victoria del Athletic se desbordó el entusiasmo (…) La Junta directiva del Athletic recibió anoche numerosos telegramas de felicitación, muy efusivos y entusiastas”

w1916 (19K)

2 de mayo de 1915

: Los "Colosos del Norte", cinco goals. “Espanyol” de Barcelona, ninguno. El partido final del campeonato, jugado ayer en el campo del Sporting de Irún, fué una gran lata pura el público que no vió jugar al foot ball; una victoria definitiva para el Athletic y una derrota vergonzosa para el Real Club Deportivo Español de la ciudad condal”. El partido estuvo marcado por la polémica con el árbitro, ya que el equipo catalán se negaba a que fuera el bilbaíno Juan de Arruada el que dirigiese la contienda. Finalmente fue el suizo Mr. Germann el encargado de la tarea.

wpichichi (22K)

7 de mayo de 1916

Así lo contó 'ABC': "...Por tercera vez es campeón de España el Athletic de Bilbao, ganando en propiedad, la Copa de S.M. el Rey. Bien merecido lo tiene, que su entusiasmo por el deporte, su inmensa labor de entrenamiento y la fe con la que juega le hacen acreedor del triunfo. Rindiendo tributo a la verdad, hay que confesar que el fuego sagrado de este deporte se ha mantenido vivo por el equipo campeón de España. Ha sido siempre el punto de mira de todos los de España el competir y vencer al Athletic. Yo le envió desde estas columnas una cariñosa felicitación..." En el Real Madrid jugó Santiago Bernabéu, el que años después fuera el presidente más importante de la historia del club blanco.

w1911 (20K)

8 de mayo de 1921

Así lo contó 'El Pueblo Vasco': El Athletic se proclamó Campeón de Copa en 1921 en su campo de San Mamés al recibir y golear al Atlético de Madrid por 4-1. Este título tiene especial conotación ya que fue el último partido jugado por Pichichi y el último dirigido por Mr. Barness. Los goles del triunfo fueron marcados por Laca (2) y Acedo (2)". Esta final entre "hermanos" tuvo una asistencia de 15.000 aficionados en San Mamés y una recaudación de más de 40.000 pesetas. ¡Todo un récord para ese entonces!

w1924 (2) (14K)

13 de mayo de 1923

Así lo contó 'El Pueblo Vasco': “Antes del partido, el capitán del Europa declaró que ‘nosotros vamos al campeonato de España con mas serenidad que la que fuimos al campeonato de Cataluña. Jamás combatimos con el Athletic y, francamente, vamos a la lucha con la impresión que da lo desconocido, pero con la fe que nos conceden los méritos que hemos alcanzado en los partidos de eliminación’. Y añadió que ‘no habían efectuado en el campo de Las Corts más que un entrenamiento’”.

w1931 (50K)

21 de junio de 1931

Así lo contó 'El Pueblo Vasco': “El aspecto del campo ha ido aumentando en muchedumbre desde las dos de la tarde. Ni el agua ni el mal estado de los caminos que conducen al campo, ha impedido que la gente acuda, por el entusiasmo de los aficionados que cada día gana cientos de adeptos para presenciar la final de campeonato. Por primera vez llega a la prueba máxima un equipo andaluz. Y para marcar bien el contraste tiene que contender con un equipo del Norte, equipos norteños hechos a jugar bajo cielos brumosos igual a los que cobijan bajo los cielos ingleses, el nacimiento de este deporte. Llegan a reunirse en Madrid, lugar geométrico de España, el equipo de los cielos brumosos y el equipo de los cielos azules”. Con ello, y a pesar de un juego no vistoso, el Athletic se impuso por tres goles a uno en un partido marcado por el regreso a Madrid de la final tras doce años de ausencia.

w1932 (2) (41K)

19 de junio de 1932

Así lo contó 'El Noticiero Bilbaíno': “Desde las tres (dos horas antes del partido) de la tarde estaban llenos por completo las localidades del campo de Chamartín. El público que acudió para presenciar la final Athletic-Barcelona, durante la celebración del partido amateur Imperio- Erandio, que se desarrolló con anterioridad, aguantó estoicamente y apretujado en la gradería el fuerte sol que esta tarde padecimos en Madrid. Ha sido como una compensación de la molesta lluvia que padecieron los espectadores de la final el año anterior”. Respecto al partido, el cronista fue claro: “Una vez más la furia vasca venció a la táctica y serenidad catalanas”.

w1933 (17K)

25 de junio de 1933

Así lo contó 'El Pueblo Vasco': El Athletic revalidó el título conseguido el año anterior pese a que enfrente tuvo a jugadores de la talla del legendario Zamora, el baracaldés Jacinto Quincoces o su compañero en la zaga, Ciriaco; y a que el Real Madrid se adelantó en el marcador por medio de Lacano. El éxito del fútbol vasco lo completó el Erandio, que se hizo con el triunfo en amateurs. En cuanto al partido, el cronista de 'El Pueblo Vasco' lo describió como una "buena tarde de fútbol" y se detuvo en un hecho curioso: “Antes de alinearse los equipos, los capitanes acuden ante el micrófono y pronuncian unas palabras de saludo la afición catalana. Hasta ahora se les había prohibido hacer declaraciones." A continuación, "el señor Arribas manda formar, y lo hacen así los onces”.

w1943 (20K)

2o de junio de 1943

Así lo contó 'El Correo Español. El Pueblo Vasco': “Comencemos por el final Y el final del partido fue cuando a los catorce minutos del primer tiempo de la prórroga se producía el tanto que había de dar la victoria al Atlético dé Bilbao. Escapó Elices con la pelota, burló a Souto y avanzando, se presentó ante la meta blanca; salió Marzá en desesperada actitud, lanzándose a los pies del extremo vasco. Pero antes Elices estrellaba el balón en el larguero Zarra, que había seguido, como ya es norma en él la jugada, realizó una acrobacia extraordinaria y, de cabeza, remataba a un paso de la portería.”

w1944 (38K)

25 de junio de 1944

Así lo contó 'El Correo Español. El Pueblo Vasco': “El Atlético de Bilbao, campeón de la Copa del Generalísimo. Contra casi todos los pronóstico, triunfó por codicia y por nervio. A la victoria de equipo bilbaíno no se le puede poner ninguna clase de tacha. Ni siquiera esa tan socorrida -y va tan desacreditada por un crítico madrileño que lleva camino de hacerse célebre- de la suerte. Fué justa, justísima y debida única y exc1usivannte al juego, quizás menos brillante pero mucho más práctico del combinado blanquirrojo.”

w1945 (18K)

24 de junio de 1945

Así lo contó 'El Correo Español. El Pueblo Vasco': “Una victoria merecida", señaló el cronista. "La característica predominante del encuentro fue la de la emoción. Ella la cubrió si no todo, sí casi todo. Emoción grande durante el transcurso de la contienda por la marcha igualada del tanteador y emoción tremenda, formidable, inenarrable la que siguió al útltimo gol de Iriondo, que dirimía la trascendental pugna. ¡Qué momento, señores!¡Cómo sería, que hasta e1 interior de la caseta llegaron los impresionantes reflejos de estos instantes!” Y es que Zarra había sido expulsado por un lance con el valencianista Álvaro. Fue la primera y última expulsión que sufrió el goleador rojiblanco. ”

w1950 (49K)

28 de mayo de 1950

Así lo contó 'El Correo Español. El Pueblo Vasco': Los cuatro goles de Zarra, tres de ellos en la prórroga, resolvieron una final que el cronista comenzó con un elogio del escenario del partido: “El gran escenario. Sin duda, Charmartín es el gran escenario del fútbol español con su ambiente, con su empaque y con sus instalaciones. Bajo la maravilla del cielo madrileño, las cosas cobran relieve. Y la inmensidad de Chamartín se hace una cosa caliente, propicia para las grandes emociones. Lleno absoluto en todas las localidades. Espectadores que lucían sus emblemas agrupados en las localidades, ofreciendo la nota de color de una banderola, una boina rojiblanca o unas flores que armonizaban con los colores del Valladolid.” ”

w1955 (17K)

5 de junio de 1955

Así lo contó 'El Correo Español. El Pueblo Vasco': Uribe resolvió un partido en el que el orden establecido por Daucik no pudo ser superado por el Sevilla. El elogio de la tradición manda en la crónica del día: “Una vez más, el Atlético de Bilbao ha ganado el campeonato de España de fútbol. Y esta vez, como las otras, limpiamente, sin salirse de sus métodos tradicionales, empleando exclusivamente jugadores suyos, adiestrados en el ámbito del Club, siempre dentro de las normas de la más clara deportividad y de las más severa ética. Por todo esto, son las victorias del Atlético más difíciles, pero más estimables.” ”

w1956 (33K)

24 de junio de 1956

Así lo contó 'El Correo Español. El Pueblo Vasco': Gainza levantó la vigésima copa del Athletic en un partido marcado por los nervios y el árbitro. Según el cronista de 'El Correo', “nunca han sido, en ninguna parte, las finales partidos de gran juego. La misma trascendencia del resultado, el ambiente, el afán estimulado de los contendientes, resta serenidad y calma a los jugadores. En cambio, ellos y los espectadores sienten la dulce angustia de la emoción. Y asi se empezó a jugar. Con nervios. Pero nervios de los buenos, de los que ponen timidez y no ira en el ánimo. Además, estaba allí el señor Arqué, meticuloso hasta el exceso, cortando faltas... y acaso impidiendo con esa meticulosidad el desarrollo del juego, que en todo momento fué noble y correcto.”

w1958 (31K)

29 de junio de 1958

Así lo contó 'El Correo Español. El Pueblo Vasco': La famosa final de los "aldeanos" frente al reciente campeón de Europa, el Real Madrid de Di Stéfano. La descripción del cronista subraya la diferencia de estilo entre los dos equipos: “Un gran juego atlético al servicio de la auténtica furia. Seguridad en la defensa y profundidad en el ataque dieron a los bilbaínos la superioridad sobre su gran rival: el Real Madrid. El Madrid jugaba con más brillo. Trazaba sobre el verde líneas horizontales, y de cuando en cuando el chisporroteo de una bengala, de un pase de tacón, de un arabesco. El Atlético jugaba con arreglo a su estilo, serio, sin sacrificar la utilidad a la finta alegre. Por esta razón los avances del Madrid, que empezaban muy atrás, sesgaban el terreno en zigzag, para ir a morir ante la defensa perfectamente organizada, del Atlético. Y, en cambio, Arieta -Arieta, chico...!!!- se dejaba de lado las ramas y era tronco firme de la profundidad bilbaína.”

w1969 (20K)

15 de junio de 1969

Así lo contó 'El Correo Español. El Pueblo Vasco': “Gracias al gol conseguido por Antón Arieta, cuando faltaban sólo siete minutos para terminar el Atlético-Elche, y antes de que Su Excelencia el Jefe del Estado entregará la copa que lleva su nombre al capitán del equipo bilbaíno, Echeberria, el Alirón fue entonado en toda la Península por los numerosos seguidores del Atlético.” A pesar de lo ajustado del marcador, el propio entrenador del Elche, el uruguayo Roque Maspoli, reconoció los méritos rojiblancos: “Justa victoria del Atlético de Bilbao, ello por adelantado, a cuyo club, su entrenador y jugadores les felicito por su victoria. Esta se ha producido dentro de cuanto puede haber de lógico en el fútbol.”

w1973 (2) (18K)

29 de junio de 1973

Así lo contó 'El Correo Español. El Pueblo Vasco': “¡Alirón, Alirón, Athlétic campeón! Es lo que manda la tradición y, una vez más, por vigésimo segunda vez —como en los partidos de pelota a mano, ya ha llegado al Athlétic a veintidós-, el equipo bilbaíno se ha alzado con la Copa de su Excelencia el Generalísimo. Digamos inmediatamente que merecidamente, pues de principio a fin fue el equipo campeón. Mandó en el juego, fue superior en todo momento al Castellón y, además, marcó dos goles. Este dos a cero es corto resultado para los merecimientos de cada finalista."

w1984 (19K)

5 de mayo de 1984

Así lo contó 'El Correo Español. El Pueblo Vasco': "Frente a un Barcelona que no supo ni jugar ni perder, el Athletic conquistó en el Bernabéu su segundo título de la temporada, que le convierte automáticamente en supercampeón del fútbol español. Ésta es la quinta vez que los rojiblancos hacen el «doblete» de Liga y Copa, y la vigésimo tercera que ganan el torneo del k. o. Los bilbaínos, con un “pressing” que fundió a todas las estrellas del Barcelona, llevaron la iniciativa del partido hasta que Endika, a pase de Argote marcó el único tanto de la noche."