n_athletic_de_bilbao_fondos-30941 (14K)

Historia de la Liga

Después que en 1925 se legalizara el profesionalismo en el fútbol español, los principales clubes del país gestaron el nacimiento de una liga, inspirándose en el formato inglés. El presidente del Arenas de Getxo, José María Acha, fue el impulsor inicial del proyecto. Tras múltiples discrepancias sobre los clubes que debían integrar el campeonato, finalmente se llegó a un acuerdo el 23 de noviembre de 1928, en que se establecía una Primera división formada por diez equipos y una Segunda división con dos grupos (A y B) de diez equipos cada uno (aunque a la práctica el Grupo B era el equivalente a una tercera categoría).

La Primera División quedó integrada por todos los equipos que hasta la fecha hubiesen disputado alguna final de Copa. Eso suponía un total de nueve equipos: seis campeones (Athletic de Bilbao, Real Madrid, Real Sociedad, FC Barcelona, Real Unión de Irún y Arenas de Getxo) y tres subcampeones (Atlético de Madrid, RCD Espanyol y CE Europa). En este grupo quedaría exento el R.C.Celta de Vigo. Cosa que trajo en su momento un gran conflicto, ya que por la fusión del Vigo Sporting y del Fortuna, fue creado este equipo, y los títulos que habían obtenido sus progenitores recayeran en este nuevo club. El de subcampeón de Copa de 1908 que había obtenido el Vigo, no fue aceptado por la Liga de Fútbol, y no sentó nada bien en tierras gallegas. Las malas lenguas decían que su exclusión era debida al problema geográfico de la ciudad de Vigo, que quedaba a desmano debido a los medios de comunicación terrestre de la época. Vigo en aquellos momentos era una potencia futbolística nacional, y ya en 1922 se había jugado una Final de Copa en esa ciudad. La décima plaza vacante la ocupó el Racing de Santander, tras superar unas eliminatorias de acceso en que participaron el Valencia CF, Deportivo de la Coruña, Celta de Vigo, Sporting de Gijón, Real Betis, Sevilla FC, Iberia de Zaragoza y Real Oviedo.

El 10 de febrero de 1929 se disputó la primera jornada del campeonato de liga. El primer gol de dicha competición fue marcado por el jugador del RCD Espanyol Pitus Prat contra el Real Unión Club de Irún en el minuto 5 de la primera jornada.

En la temporada 1934/35 se pasó a disputar con 12 equipos. La competición fue interrumpida por la guerra civil española y se reanudó al terminar ésta con los mismos equipos que estaban presentes antes de la interrupción, pero muchos equipos estaban desmantelados y la competición fue menos interesante durante algunos años.

La década de los 1970, se caracterizó por el aperturismo progresivo que experimentó el fútbol español. Tras varios escándalos de corruptelas y falsificaciones para formalizar fichajes de futbolistas extranjeros con la etiqueta de oriundos, se permitió finalmente el fichaje de dos extranjeros por equipo.

Copa_liga.jpg (29K)

Hasta la temporada 1984/85 la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se encargaba de la organización. A partir de entonces la competición fue organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), organismo independiente que se formó por iniciativa de los propios clubes tras desavenencias con la RFEF en cuanto a la gestión de la profesionalización y el reparto económico de los beneficios de la Liga.

En la temporada 1986/87, se probó, sin éxito, el sistema de play-off. Una vez acabada la liga regular, se dividió a los entonces 18 clubes participantes en tres grupos de seis equipos. Por este motivo esa temporada fue la más larga de la historia de la liga, con 44 jornadas (34 de liga y 10 de play-offs). Un único equipo descendió, y ascendieron tres, por lo que al año siguiente comenzó la liga de 20 equipos, la actual.

En el verano de 1995 la LFP decidió excluir de sus competiciones para la temporada 1995/96 al Celta de Vigo y al Sevilla FC (relegándolos de ese modo a Segunda División B) por distintos defectos en la documentación de su inscripción, al día siguiente de cumplirse el plazo para su entrega. Simultáneamente, Real Valladolid y Albacete, dos equipos descendidos a la Segunda División de España a la conclusión del campeonato anterior, fueron invitados por la LFP a ocupar las plazas de Celta y Sevilla, apresurándose a formalizar su inscripción.

En esta división han participado 59 equipos diferentes pero sólo tres han permanecido en Primera división desde el principio. Los únicos clubes que han disputado todas las competiciones de la Liga, siempre en Primera división, son el Athletic Club, el F.C. Barcelona y el Real Madrid C.F.. Estos tres, junto con el Club Atlético Osasuna, son los únicos que siguen siendo entidades deportivas propiedad de sus socios, y no Sociedades Anónimas Deportivas propiedad de accionistas.

El único estadio que ha acogido todas las ediciones de la primera división es San Mamés, estadio del Athletic Club. Por otra parte, el estadio mas antiguo de los clubes que actualmente juegan en primera división es El Molinón, inaugurado en 1908 y utilizado por el Sporting de Gijón.

Actualmente hay 20 equipos en el torneo. Aunque en los primeros años sólo participaban 10 equipos, más adelante se fue incrementando paulatinamente la cifra hasta los actuales 20 equipos, aunque se llegó incluso a los 22 durante las temporadas 1995/96 y 1996/97.

PALMARES

Athletic Club de Bilbao campeon-8 y subcampeon-7: 1929/30, 1930/31, 1933/34, 1935/36, 1942/43, 1955/56, 1982/83 y 1983/84