n_athletic_de_bilbao_fondos-30941 (14K)

Historia del club

El fútbol en Vizcaya se dio a conocer en la década de 1890, gracias a que los ingleses que trabajaban en los puertos vizcaínos solían jugar partidillos de football en sus ratos libres; poco después se les unieron aficionados vizcaínos. El interés de los vizcaínos por este novedoso deporte fue aumentando hasta que en 1898 unos jóvenes del gimnasio Zamacois de Bilbao tuvieron la idea de fundar un equipo de football como los existentes en Inglaterra; a este equipo le bautizaron con el nombre de Athletic Club, si bien el equipo no se constituyó legalmente hasta el 5 de abril de 1901. En 1900 surgió el Bilbao Football Club. Ambos equipos solían disputar partidos amistosos que cada vez iban teniendo más relevancia entre los aficionados vizcaínos, llegando a haber bastante rivalidad entre los dos equipos. En la primavera de 1902 se celebró un torneo nacional de football para celebrar la mayoría de edad del rey Alfonso XIII. A este trofeo se le bautizó con el nombre de Copa de la Coronación y está considerado como un precursor de la Copa del Rey. Para disputarlo, el Athletic Club y el Bilbao F. C. crearon un equipo combinado con el nombre de Bizcaya, que se alzó con el título al ganar 2-1 al F. C. Barcelona en el hipódromo de Madrid. En 1903 el Bilbao Football Club acordó en Junta General disolver la sociedad ingresando todos sus socios en el Athletic Club. Tras superar una dura crisis institucional, que casi le cuesta su disolución, el Athletic debutó, ese mismo año, en la recién creada Copa del Rey, coronándose campeón; título que repitió al año siguiente

ath_1914 (162K)

El Athletic Club es un club de fútbol de la villa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya. Fue fundado en 1898 y juega en la Primera División de España. Es, junto al Barcelona y al Real Madrid, uno de los tres clubes que han disputado todas las ediciones de dicho campeonato, sin haber descendido nunca de categoría. Por otro lado, es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España, junto a Real Madrid, Barcelona y Osasuna, que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que la propiedad del club recae en sus socios. Una de las particularidades mas representativas del club vasco, es su tradición de jugar únicamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en el País Vasco y las denominadas provincias vascas, la cual ha mantenido casi desde sus inicios. También es reconocido históricamente, por ser un club de cantera y trabajar en la formación de jóvenes futbolistas, siendo esta la principal fuente de abastecimiento del primer equipo. La práctica totalidad de sus logros los ha conseguido en las competiciones nacionales y, actualmente, esta considerado un club histórico dentro del fútbol español. Buena parte de su prestigió histórico lo ha conseguido en la Copa del Rey, la cual ha conquistado en 24 ocasiones. En la actualidad, es el segundo equipo español con mas campeonatos de Copa, con 1 título menos que el FC Barcelona y, con 7 mas que el tercero, el Real Madrid. En el campeonato de liga, ha sido durante mucho tiempo uno de los equipos mas importantes, habiendo ganado 8 campeonatos y, siendo el cuarto club español con mas estandartes en esta competición. Actualmente, ocupa el cuarto lugar en la clasificación histórica de la Primera División, habiendo sido tercero hasta la temporada 2009/10, momento en el cual fue superado por el Valencia CF.

Equipacion

Durante sus primeros años de historia, el Athletic Club vistió una equipación improvisada para jugar partidillos amistosos, la cual era un jersey blanco, un calzón blanco y unas medias negras. Ya en 1902-03, coincidiendo con la primera celebración oficial de la Copa del Rey, el Athletic sustituyó su improvisada equipación blanca por una más elegante y representativa. Esta nueva equipación era la misma que vestía el club inglés Blackburn Rovers Football Club, ya que representantes del Athletic Club se trasladaban hasta Inglaterra para comprar dicha equipación al club inglés. La equipación consistía en una camisola con dos franjas, una azul oscura y la otra blanca; Unos calzones de color azul oscuro; Y unas medias azules oscuras adornadas con una franja blanca en la parte superior.En 1910, el Athletic le encargó a su directivo Juan Elorduy, que aprovechando su paso por Inglaterra, comprara 50 camisetas azul y blancas, como las que ya usaban, para repartirlas entre el equipo bilbaíno y su filial de Madrid. La tarea a príori parecía sencilla, ya que el Athletic solía comprar asiduamente sus camisetas al Blackburn Rovers Football Club, que vestían de la misma forma. Sin embargo, en aquella ocasión resultó que las camisetas estaban agotadas o no disponían del número de ejemplares suficiente. Por lo que el directivo se volvía con las manos vacías. Ya en la ciudad de Southampton, a punto de embarcar en su regreso a Bilbao, Juan Elorduy como última alternativa adquirió las camisetas al equipo local, el Southampton Football Club, que casualmente vestían con una camiseta a franjas rojas y blancas, los colores de la bandera de Bilbao, además de unos calzones y medias negros. Así pues, se presentó en Bilbao con las 50 camisetas rojiblancas, 25 de ellas se las quedó el Athletic y el resto fueron cedidas al equipo filial, el Athletic de Madrid, que años después se independizaría del club bilbaíno. Para diferenciarse del Athletic, el club madrileño continúo jugando con los calzones y medias azules de la anterior equipación. El Athletic estrenó la nueva equipación rojiblanca el 9 de enero de 1910, en un partido disputado contra el Sporting de Irún, actualmente llamado Real Unión Club, en el recién inaugurado campo de Amute.

camisetas.png (18K)

Durante las siguientes décadas la equipación no sufrió grandes modificaciones, aparte de pequeñas modernizaciones para adecuarlas a los nuevos tiempos. En 1950 el Athletic cambió sus clásicas medias negras por unas rojiblancas. A principios de los años 1960, se renovó la anticuada camisa por una camiseta ajustada y los calzones fueron sustituidos por unos pantalones cortos y ajustados, la razón de este cambió fue simplemente la de amoldarse a la nueva moda de aquellos años, la cual destacaba por su ropa ajustada. A mediados de los años 1970 se volvió de nuevo a las medias negras, pero esta vez con un adorno rojiblanco en la parte superior. Ya en la década de 1980, el Athletic firmó un contrato por 10 años con la marca alemana Adidas, la cual mantiene las medias negras con el adorno rojiblanco.En los años 1990 el Athletic firmó con Kappa, con la que mantuvo el contrato hasta la temporada 1998-1999. Para la campaña 1999-2000 el Athletic volvió a vestir de nuevo la marca Adidas, pero esta vez sólo durante 2 años. La "camiseta Ketchup" diseñada por Darío Urzay.En 2001 el Athletic creó su propia marca deportiva llamada 100% Athletic, la cual hace también ropa de calle además de las equipaciones deportivas. Esta marca eliminó el adorno rojiblanco de las medias y las volvió a poner totalmente negras.En 2004 y con motivo del regreso del Athletic a competiciones europeas, el club encargó al artista vasco Darío Urzay el diseño de una equipación especial para ser utilizada en la Copa de la UEFA.

El artista presentó una camiseta de diseño extravagante a la que se denominó popularmente "camiseta ketchup" por su parecido a dicho condimento

20110118193039-athletic-ketchup (50K)

Esta equipación creó gran polémica en el entorno rojiblanco, por su diseño excesivamente atrevido, sin embargo, llegó a ser estrenada en un partido amistoso de pretemporada. Poco después y al ver las duras quejas recibidas por parte de la afición rojiblanca, quienes tachaban al diseño de ser «poco serio» y «rozar el ridículo», el presidente del club Fernando Lamikiz tomó la decisión de que dicha equipación no volviese a ser utilizada nunca mas por el equipo y retiró la prenda de las tiendas oficiales del club. Esto sentó mal a Darío Urzay, quien mostró su indignación públicamente y suspendió la cesión de los derechos de explotación de su obra. Poco después, la camiseta fue incluida entre las 20 más feas de la historia por la web deportiva "Bleacher Report". Sin embargo, la camiseta ha sido muy bien considerada por personas referentes al mundo del arte y, como tal, forma parte de la Colección ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), donde se ha expuesto en 2009.

En 2008 el Athletic firmó un acuerdo con la refinería vizcaína Petronor para colocar publicidad comercial por primera vez en 110 años de historia en la camiseta rojiblanca. Por este acuerdo se recibirán 6 millones en 3 temporadas. Anteriormente ya llevó publicidad institucional de "Euskadi" en UEFA y Copa, además de contar con otro acuerdo para llevar "Bizkaia" en todos los equipos salvo el primero(categorías inferiores y femenino), en el que sólo lo llevan en la ropa de entrenamiento.

Escudos

escudos-Athletic-Club (310K)

El escudo del Athletic lleva incorporado los blasones de Bilbao y Vizcaya. Del escudo de la villa, coge el puente e iglesia de San Antón, y los lobos de la familia López de Haro, señores de Vizcaya y fundadores de Bilbao en el año 1300. Del escudo de Vizcaya coge el árbol de Guernica y la Cruz de San Andrés. Su primera constancia documental data de 1922